sábado, 11 de marzo de 2017

El Sistema Solar

¿Cuántas veces hemos mirado el cielo y nos hemos parado a pensar en la inmensidad de este? Cuantas veces hemos pensado cómo es el universo, cómo funcionan los agujeros negros, cómo son las estrellas… Bueno, no podremos responder estas preguntas aquí, pero podemos introduciros nuestro humilde sistema: el Sistema Solar, así, sabréis un poco más sobre donde vivimos.

Por definición, un sistema planetario es “un conjunto formado por una estrella y los demás cuerpos celestes que giran a su alrededor.” Pues bien, en el sistema solar la estrella es el Sol.

¿Qué podemos decir sobre el Sol sin aburriros demasiado? Bueno, aparte de lo que ya todos sabemos, es decir, que es una estrella con luz propia, que la Tierra y los otros planetas giran alrededor de ella, y que produce mucho mucho mucho calor… Bueno, su nombre viene del latín, y antes aun venía de “sauel” que significa brillar. Sí, no eran muy originales por lo visto. Es una estrella muy antigua, tiene aproximadamente 4600 millones de años, y le faltan aproximadamente otros 5000 millones, así que podéis relajaros que no vais a morir de esto.


Aquí podemos ver lo pequeño que es nuestro inmenso planeta en comparación con el Sol…


Y aquí podemos ver lo insignificante que es nuestra estrella en comparación con otras… Esto debería daros una pequeña idea de lo grande que es el universo.


Peeero volvamos a nuestro pequeño sistema solar, que aunque sea relativamente pequeño está lleno de cosas interesantes y extrañas, y aun nos faltan muchísimas por descubrir.

Seguimos hablando del Sol, que contiene el 99,75% de la masa de nuestro sistema… Exacto, la suma de la masa de todos los planetas solo es menos de un 0,25%... Esto se empieza a parecer a una página de desmotivaciones en vez de un blog de astronomía, ¡PERO OYE! ¡NO TE DEPRIMAS! A lo que iba… hay 8 planetas que orbitan alrededor del Sol haciendo una trayectoria elíptica… que tiene forma de huevo, vamos, y estos están divididos en: Los 4 más cercanos al Sol: (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) que son los más pequeños, son conocidos como planetas terrestres. Los 4 más lejanos (Júpiter y Saturno que son los mas grandes, y Urano y Neptuno) son conocidos como “Gigantes gaseosos” o “Planetas jovianos”. Como todos sabemos el planeta más grande es Júpiter. El más caliente es Venus, aunque no sea el más cercano al Sol, y finalmente, está Plutón… Este planeta tiene una triste historia, de esas que conmueven: Hace tiempo Plutón era considerado un planeta, hasta que los científicos decidieron en el 2006 que era demasiado pequeño, así que desde ahora se define como “planeta enano” por lo que ahora hay 8 planetas, y antes había 9. La historia de los planetas enanos en general es triste… Sí, hay más de uno en nuestro sistema solar y ni lo sabías, mira que triste. La cosa es que existen 5 planetas enanos, el mismísimo Plutón y 4 más: Eris, Haumea, Ceres y Makemake.

Casi se me olvida, la distancia que hay entre el Sol y la Tierra es de 150 millones de km, y la luz del Sol tarda unos 8 minutos en llegar a la Tierra… (8 minutos y 19 segundos según algunos).
Es interesante decir que el Sol es el único cuerpo celeste que emite luz de todo el sistema solar… ¡Pero la cosa no acaba ahí! Dijimos que los 8 planetas no constituyen ese 0,25%... pues bien, aún quedan los cometas, los centauros, el polvo cósmico, satélites naturales, viento solar, y más cosas en las que no nos vamos a adentrar… 


En el universo ocurren cosas espectaculares, pero en nuestro sistema solar también ocurren… Por ejemplo: ¿sabíais que en Neptuno y Urano no solo llueven diamantes… Sí, diamantes, has leído bien, sino que encima hay océanos de diamante en estado liquido? ¿Flipante verdad? Me da a mi que voy a dejar de ir a Italia de vacaciones y voy a empezar a ir allí para recolectar algo de diamantes, quien me acompaña?
A muchos les preocupa lo que viene del espacio por que tienen miedo a que un asteroide impacte contra la Tierra… Pero la verdad es que muchos asteroides van hacia la Tierra, aunque se desintegran antes de tocar el suelo…
En fin, hasta aquí acaba esta pequeña introducción sobre el sistema solar, espero que no sea demasiado pesada y que la hayan disfrutado, muchas gracias.

Cordiales saludos de los creadores de este blog:

- Samuel Petrucci
- Raya Koleva

No hay comentarios:

Publicar un comentario